viernes, 18 de febrero de 2011

El heavy metal: características y evolución

El Heavy metal es un tipo de música que surgió en los años 70 y desciende del rock. Se caracteriza por tener unos ritmos agresivos obtenidos mediante la utilización de guitarras eléctricas muy amplificadas y distorsionadas, bajos, baterías con doble pedal y, dependiendo del estilo que se deseé conseguir, se pueden añadir, entre otros, teclados eléctricos, violines y gaitas. 


Este estilo de música tiene sus orígenes culturales en el Reino Unido, siendo las primeras bandas que comenzaron con este estilo Led Zeppelin y Deep Purple, aunque se suele señalar a Black Sabbath como el grupo que realmente inició el heavy metal. 

Durante los años setenta el heavy metal no consiguió gran popularidad puesto que se consideraba un estilo de música marginal. Aún así surgieron grandes grupos que han hecho historia como Scorpions, AC/DC, Kiss o Judas Priest.

En la siguiente década surge la "New Wave of British Heavy metal", destacando Iron Maiden, Saxon y Manowar. Comienzan a aparecer otros subestilos como es el Glam Metal, influenciado por Kiss, un estilo más popular y "accesible" que el heavy metal tradicional. Dentro de este estilo podemos encontrar a grandes bandas como Mötle Cure, Twisted Sister, Poison o Quiet Riot.

En los años posteriores fueron surgiendo los distintos géneros del metal como, por ejemplo:
  • Thrash Metal: caracterizado por el uso de tempos rápidos, riffs de guitarra y solos muy rápido, bajos bastante pronunciados y alternancia del pedal y bombo a velocidades superiores de a los 180bpm. Destacan "The Big Four", es decir, Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth
  • Speed Metal: con ritmos extremadamente rápidos y abrasivos, pero sin perder la técnica. No hay bandas explícitas de este género pero se pueden mencionar grupos como Venom, Helloween, X Japan y Accept.
  • Black Metal: nace del Thrash Metal pero le da un toque más agresivo y oscuro. El origen de este término lo acuñó la banda Venom.
  • Death Metal: similar al Black Metal, pero con el aliciente de distorsiones de guitarras aún más graves y oscuras, y con vocalistas que suelen emplear voces graves o gritos guturales. Destacan Possesed, Death y Obituary, entre otros.
  • Power Metal: combina características del Heavy metal tradicional, del speed metal e, incluso usa elementos de la música clásica. Es un estilo más melódico y épico. Las grandes bandas de este género son Helloween, Gamma Ray, Savatage y Blid Guardian. 
  • Gothic Metal: se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, siendo muy usada la técnica del canto de la bella (voz femenina soprano) y de la bestia (voz masculina gutural). Suele emplear elementos de la música clásica y medieval, con grandes orquestas y cantos gregorianos. Se pueden mencionar grupos como Paradise Lost, Anathem, Within Temptation y Nightwish.
Existen más estilos del heavy metal, así como también mezcla de estilos. En el siguiente esquema se puede apreciar la gran complejidad de estilos y subestilos de la música metal:
metal_genealogy



Después de esta presentación sobre el Heavy metal y su evolución a modo de introducción, os dejo con tres de las bandas que son consideradas como las precursoras del Heavy Metal:





Muchas gracias a todos por seguirme. 


4 comentarios:

  1. Son muy miticos los 3 videos que pusiste ;).Una de mis bandas favoritas de trash

    http://www.youtube.com/watch?v=be7iNHw8QoQ

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y el aporte de tu vídeo ;)
    Las canciones...las de toda la vida, jeje. Cuando me centre en un grupo ya incorporaré canciones menos conocidas pero muy grandes también

    ResponderEliminar
  3. estuvo el martes en la laboral david knopfler, nose si irias pero si te gustan los clasicos el concierto te hubiese gustado casi fijo. No llega al nivel de su hermano pero estuvo muy bien la noche.

    ResponderEliminar
  4. El blog promete! Me gusta bastante la podlist que has elegido, los clásicos nunca mueren!

    Supongo que lo habréis escuchado ya, pero por si acaso os dejo un grupo del País Vasco que me encanta:
    http://www.youtube.com/watch?v=ugVC0CHrReY&feature=fvst

    ResponderEliminar